LA
RENOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Los maestros como apoyo a una educación de calidad,
reflexiones de un periodo (1980-2014) cargado de proyectos de cambio para una
educación no cambiante.
Sin pretender ser exhaustivo ni correlacionar los
pensamientos, pretendo dejar escritos todo un mundo de pensamientos que a lo
largo de mi actividad escolar han ido apareciendo en mi mente y han sido fuente
para la actividad pedagógica desarrollada a lo largo de mi periplo educativo.
COMPRENDER….DECIDIR….ACTUAR.
- · Es necesario que los educadores tengamos en cuenta, sobre todo, las aptitudes individuales, si queremos aproximarnos de manera justa y eficaz al ideal de una educación a medida.
- · Las materias de estudio han de programarse con un mínimo obligatorio para todos y con enfoques de acercamiento a la diversidad de las necesidades e intereses, para permitir el desarrollo de las motivaciones internas.
- · Toda mediación se orientará a proponer los ejercicios más adecuados para desarrollar y fortalecer en los educandos las capacidades con que debe ser equipado con m iras a la vidad real.
- · Si los ejercicios responden a necesidades de crecimiento, el interés desencadena el esfuerzo y el esfuerzo mantiene el interés, siendo ambos complementarios, dos aspectos del mismo impulso sobre los que se construye la persona.
- · Es el momento psicológico del suceso interior el que despierta y el momento energético es el esfuerzo. Solo respondiendo a una necesidad o interés profundo es como surge el esfuerzo. Mas, cuando a ello no se llega, o no acertamos, lo normal es la evasión, pasar por el momento de un modo superficial y abandonar.
- · La satisfacción que se encuentra, por el contrario, en los ejercicios apropiados, inspiran el deseo de nuevos esfuerzos, se les toma gusto y puede llevarnos a sentir el esfuerzo como una necesidad.
- · El arte de la educación consiste en dosificar tan exactamente el esfuerzo pedido a cada uno de los educandos, que puedan triunfar en cada una de sus dedicaciones y que ninguna fracase, pues el triunfo es tónico y el fracaso deprime.
- · La voluntad no es otra cosa que el sentimiento de reanudación del movimiento hacia adelante, de la marcha hacia el sí mismo, tras un periodo de conflicto provocado por tendencias productoras de confusión, complejidad, indecisión….
- · Tenemos conciencia de querer, cuando los intereses que nos solicitan convergen y nos dejamos llevar con todo nuestro ser hacia el objeto u objetivo que ha operado en nosotros.
- · El maestro ha de tener siempre en cuenta la imagen del árbol y el jardinero. El jardinero riega, observa, quita lo que estorba o perjudica, alimenta, dejando crecer lo sano.
- · Es necesario que cada ser humano triunfe y sea reconocido por crear algo importante, que le de valor ante sí mismo y frente a los demás. Hay en el proceso una doble acción, por una parte liberadora y por otra de desarrollo personal.
- · Es importante considerar que la moral no se enseña…se vive
- · La verdadera moral que ha de contar es la que hace al hombre vivir más plenamente y con mayor libertad, como medio para fomentar situaciones de nuevos desarrollos.
- · Todo acto educativo debe llevar asociados intencionalidad y reciprocidad, significatividad y trascendencia.
- · Todo lo que constituye a nuestros alumnos solidaria y complementariamente le llevan al hombre total, éste se presenta bajo la forma de los acontecimientos, en las obras que manifiesta y en las personas en las que se encarna más visiblemente.
- · Esta es la manera para que la humanidad se despierte en él, como suena en diapasón inerte en una sala de conciertos cuando se hace vibrar a través de la armonía en un todo sintónico.
- · Se necesita una presentación del hombre y de lo humano en su totalidad, sin exclusiones arbitrarias. Es necesario que cada educando se apropie, en la medida de que es capaz, de los valores humanos y que los produzca el mismo, para llegar a ser uno de esos seres que ha aprendido cultivando todos sus diversos poderes y saberes.
- · Hay que enseñarle a cultivar el espíritu como el agricultor cultiva el campo, para hacerlo más fértil y para que produzca frutos más abundantes y mejor logrados.
- · Cultivar el cuerpo, la percepción de sí, el juicio rápido, la resistencia, el valor, la generosidad, el sentido estético y el espíritu crítico.
- · Es necesario realizar ejercicios cotidianos repetidos y desarrollados a lo largo de los años, cultivando todas sus potencialidades e inteligencias.
- · Pero aún más se precisa del cultivo de la sensibilidad y el sentido social. Autoestima, empatía, colaboración, habilidades sociales…
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