EL DOCENTE: PERFIL PARA UN NUEVO MODELO
Son muchos los escritos que se desarrollan hablando de las
características y/o el perfil del docente, o debería decir del maestro,
estableciendo la concordancia con “el que
guía” el que posee tanto el
conocimiento como la experiencia, lo que le facilita comunicarla y por ende
enseñar. Independientemente de su cualificación y preparación profesional, el
maestro debería acercarse a un perfil personal que permita una comunicación
fluida que facilite al aprendiz recorrer
el camino que el maestro ya ha recorrido, por el simple hecho de haber nacido
antes (SENSEI). Maestro es un término que debería utilizarse para denominar
a una persona que posee ciertas cualidades que hacen de él un
experto (autoridad) en
una materia concreta y que posee la cualidad de externalizar de un modo significativo
sus conocimientos; muestra caminos, enseña técnicas y escucha las preguntas de
sus alumnos; sintoniza y empatiza y convierte lo simple en trascendente.
“ La verdadera
maestría puede conseguirse dejando que las cosas sigan su curso” ( LAO TSE)
Los procesos de enseñanza-aprendizaje permiten al individuo
acceder a la sabiduría y en este deambular el principio que debe guiar al
maestro es el de estar abierto al resultado, pero sin aferrarse a él. El
maestro posee la sabiduría y debe confiar que el alumno la alcanzara, su virtud
es por tanto la confianza, instrumento que facilita la atemporalidad y el
discernimiento, la claridad y el desapego; en boca de la Madre Teresa :” me
siento como un lápiz en manos de Dios…Dios escribe a través de nosotros…y por
muy imperfectos que seamos los instrumentos, Él escribe maravillosamente”, pero
la confianza, lamentablemente, es un don difícil de aprender y en la sociedad
actual temporalizada es un don difícil de utilizar, nuestros sistemas
educativos pretender controlar lo incontrolable, marca expectativas fijas e
inamovibles que se proyectan en un flujo incesante sobre las mentes de los
alumnos, y hace de los maestros personas controladoras y rígidas, sin embargo
los procesos de aprendizaje deberían ser flexibles y acomodados a las
cualidades de los alumnos, el papel que un maestro debería jugar es el de
provocar en sus alumnos situaciones inesperadas,
asombro, que le saque de sus rutinas y emprenda el camino del autoaprendizaje
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