lunes, 28 de julio de 2014

EL DOCENTE: PERFIL PARA UN NUEVO MODELO

EL DOCENTE: PERFIL PARA UN NUEVO MODELO

Son muchos los escritos que se desarrollan hablando de las características y/o el perfil del docente, o debería decir del maestro, estableciendo la concordancia con “el que guía”  el que posee tanto el conocimiento como la experiencia, lo que le facilita comunicarla y por ende enseñar. Independientemente de su cualificación y preparación profesional, el maestro debería acercarse a un perfil personal que permita una comunicación fluida que facilite al  aprendiz recorrer el camino que el maestro ya ha recorrido, por el simple hecho de haber nacido antes (SENSEI).  Maestro  es un término que debería utilizarse para denominar a una persona que posee ciertas cualidades que hacen de él un experto (autoridad)  en una materia concreta y que posee la cualidad de externalizar de un modo significativo sus conocimientos; muestra caminos, enseña técnicas y escucha las preguntas de sus alumnos; sintoniza y empatiza y convierte lo simple en trascendente.
 “ La verdadera maestría puede conseguirse dejando que las cosas sigan su curso” ( LAO TSE)


Los procesos de enseñanza-aprendizaje permiten al individuo acceder a la sabiduría y en este deambular el principio que debe guiar al maestro es el de estar abierto al resultado, pero sin aferrarse a él. El maestro posee la sabiduría y debe confiar que el alumno la alcanzara, su virtud es por tanto la confianza, instrumento que facilita la atemporalidad y el discernimiento, la claridad y el desapego; en boca de la Madre Teresa :” me siento como un lápiz en manos de Dios…Dios escribe a través de nosotros…y por muy imperfectos que seamos los instrumentos, Él escribe maravillosamente”, pero la confianza, lamentablemente, es un don difícil de aprender y en la sociedad actual temporalizada es un don difícil de utilizar, nuestros sistemas educativos pretender controlar lo incontrolable, marca expectativas fijas e inamovibles que se proyectan en un flujo incesante sobre las mentes de los alumnos, y hace de los maestros personas controladoras y rígidas, sin embargo los procesos de aprendizaje deberían ser flexibles y acomodados a las cualidades de los alumnos, el papel que un maestro debería jugar es el de provocar en sus alumnos  situaciones inesperadas, asombro, que le saque de sus rutinas y emprenda el camino del autoaprendizaje

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