miércoles, 28 de mayo de 2014

OM MANI PADME HUM

Escucha......absorbe el sonido, cierra los ojos y muéstrate ante ti, desnudo de pensamiento, desnudo de cultura, solo tu, en un universo que se cierra en ti y que emana de ti, el yin y el yan, no los opuestos sino los complementarios.

Escucha.....absorbe el sonido y déjate tansportar, siente el aire acariciar tu rostro,siente como eres refrescado por su aliento, aliento de vida que obtienes del universo, enciérrate en ti en tu universo, en tu sinfín de emociones y sentimientos en tu sinfín de historias vividas y soñadas y grita, grita hasta romper el silencio del alma, tienes que escucharte, tienes que ser escuchado, debes liberar toda esa energía que cubre tu espacio vital y te impide crecer.

Escucha........absorbe el sonido y aliméntate, de la paz, del gozo, de la oración o del mantra y permite que tu mundo crezca, se desarrolle y sea visible a los ojos de Dios.om mane padme Hum

miércoles, 21 de mayo de 2014

MEDITAR EN EL COLE

MEDITAR EN EL COLE

INTRODUCCIÓN

Estoy convencido de que en cada una de las personas que están en relación con la escuela hay un deseo de construir una vida con sentido profundo uniendo las ideas, los valores, las actitudes, las creencias y los modos de actuar , pensemos que esto se da en cada alumna y alumno, cada profesora y profesor, en cada madre y padre.
La meditación en el aula trataría de dar respuesta a esta necesidad de integrar todas las dimensiones de la persona desde la búsqueda interior. MEDITAR es una acción que permite el crecimiento en la vida interior, lo que facilita alcanzar el reto de dar sentido a la vida. DEBERÍAMOS comprometemos a que existan ámbitos escolares en los que haya experiencias que nos ayuden a descubrir nuestra vocación humana. 

SUEÑO con una educación que atienda a la interioridad, de manera que nuestros alumnos puedan leer y comprender la realidad en la que viven y puedan estar abiertos a la trascendencia.

OBJETIVOS

Qué bonito sería permitir que nuestros alumnos pudiesen desarrollar la capacidad de meditar, desarrollar de forma sencilla su competencia espiritual, la búsqueda de lo que trasciende:

· ser cada vez más reflexivos,

· optar con criterios éticos,

· leer la realidad desde un plano más allá de lo anecdótico,

· ganar en dimensión simbólica,

· ser capaces de integrar el silencio en nuestras vidas, de manera que podamos abrirnos a la trascendencia.

· cultivar una interioridad que nos mueva al compromiso.


¿QUÉ PODEMOS HACER?
El trabajo corporal: tomar conciencia de uno mismo y comunicarse con mayor calidad y calidez.

La integración emocional: aprender a controlar y expresar emociones y sentimientos, aceptándose cada uno y aceptando a los demás.
Apertura a la trascendencia: abrirse a las grandes experiencias que dan sentido a la vida, incluso, a la experiencia del Absoluto.

viernes, 9 de mayo de 2014

ESQUEMA DE MEDITACIÓN

Esquema de Meditación

 Postura de Meditación

- Cuerpo
Nos sentamos en una postura cómoda. Estamos relajados tanto física como mentalmente. Es importante que la espalda esté erguida pero no rígida, de tal manera que el aire pueda fluir naturalmente hacia adentro cuando inhalamos y hacia fuera cuando exhalamos.
Es aconsejable mantener los ojos cerrados y las manos se pueden relajar. Respiramos normalmente. No modificamos, ni alteramos el flujo natural de la respiración.

- Mente
Cuando practicamos meditación tratamos de estar conscientes de lo que ocurre en el momento presente. Esta es una meditación de observación de todo aquello que ocurre en el momento presente y no alteramos lo que ocurre en el momento presente; simplemente lo observamos con atención.

 - Puertas de la percepción: los sentidos
La mente tiene la naturaleza de estar continuamente siendo interferida por  objetos, estímulos e información que recibe.
Recibimos estímulos e información a partir de estas puertas sensoriales y la mente interpreta lo que recibe a través de ellas.
Cuando estamos meditando sentados y tenemos los ojos cerrados lo que vamos a experimentar son objetos percibidos principalmente a través de la  a través de la puerta del tacto (Aire); aunque también podemos experimentar algún sonido o algún olor.

 Objeto de Meditación

-Respiración
Enfocamos nuestra atención en la entrada de las fosas nasales. En esa zona donde podemos observar la entrada y la salida del aire. Así, cuando el aire entra por las fosas nasales produce una sensación de contacto o de fricción y esa sensación puede ser detectada si colocamos nuestra consciencia en ese lugar por donde está fluyendo el aire hacia dentro; y lo mismo cuando el aire sale, cuando exhalamos, también observamos la salida del aire.
Se dice que la mente es como un portero que está a la entrada de un edificio observando a la gente que entra y sale. De la misma manera, la mente está focalizada en la entrada de las fosas nasales, en la parte superior del labio, donde puede observar el flujo de la respiración, la entrada, la inhalación; y la salida, la exhalación del aire.
De igual modo se puede recomendar observar los movimientos de expansión y contracción del abdomen.Si colocamos nuestra mente en el abdomen vamos a controlar voluntariamente  que cuando inhalamos el abdomen se expanda y cuando exhalamos el abdomen se contraiga.
Cualquiera de estas dos formas, en las fosas nasales o en el abdomen, puede ser tomada como objeto primario u objeto base de meditación.
 Sensaciones Sutiles
 Otro tipo de objetos que podemos experimentar como objeto base son sensaciones sutiles en algunas zonas o en todo el cuerpo.
Cualquier sensación, dolor, picor, calor, presión, pueden ser observadas en todo el cuerpo, podemos sentirlas desde la cabeza a los pies y de los pies a la cabeza; barriendo desde arriba hacia abajo y luego en sentido contrario, como un escáner que capta todo a su paso.
Cuerpo
Un tipo de objetos que los meditadores normalmente encuentran cuando están meditando sentados son sensaciones en el cuerpo.
Algo común en la práctica de la meditación, son las sensaciones de dolor, entumecimiento o rigidez. Si esto nos ocurre en el momento presente, colocamos nuestra mente en el lugar donde surge la sensación, somos conscientes de ello, lo observamos pero manteniendo parte de nuestra consciencia en el objeto base.
También, podemos experimentar sensaciones de picor en el cuerpo. Si este es el caso en el momento presente, somos conscientes de ello, lo observamos y tratamos de percibirlo sin perder la atención a nuestro centro.
Si esta sensación no desaparece y se intensifica, y necesitamos rascarnos. Seamos primero conscientes de la intención de rascarnos. Cuando movemos la mano somos conscientes del movimiento. Cuando la mano toca el lugar, lo observamos, y cuando nos rascamos somos conscientes de ello. Después, movemos nuevamente el brazo y la mano siendo conscientes del movimiento.
A veces, cuando estamos meditando sentados podemos escuchar algún sonido o un ruido. Si este es el caso en el momento presente, colocamos nuestra mente en el oído. Lo observamos, somos conscientes de él pero manteniendo parte de nuestra consciencia en la respiración.
 Mente
Si estamos en el objeto base observando la respiración, la inhalación y la exhalación, y en el momento presente surge un objeto mental, por ejemplo, un pensamiento. Vemos el pensamiento sólo como un pensamiento y no como algo completamente real. En ese momento tratamos de ser conscientes de ese pensamiento. Lo observamos y cuando el pensamiento desaparece regresamos a la respiración.
Si cuando estamos observando la respiración nos llega algún recuerdo, entonces esto se convierte en objeto de meditación. Somos conscientes de ello, lo observamos y cuando el recuerdo desaparece regresamos a la respiración.
Si pensamos acerca del futuro, en ese momento tratamos de ser conscientes de ello, lo observamos y luego regresamos a la respiración.
A veces tenemos imágenes mentales, algo se nos aparece en la mente. Si esto ocurre seamos conscientes de ello en ese momento. Lo observamos y cuando esta imagen desaparece regresamos a la respiración.
Otras veces, conversamos con alguien en nuestra mente o con nosotros mismos. Si esto ocurre en el momento presente, seamos conscientes de ello. Lo observamos y cuando desaparece regresamos de nuevo al objeto base.
 Es importante, cuando practicamos meditación, no rechazar nada de lo que surge en el momento presente. No tratamos de quitar de nuestra mente aquellas cosas o experiencias desagradables o que no nos gustan. No reprimimos, no rechazamos, ni forzamos.
Aceptamos los objetos sensoriales o mentales cuando surgen, ya sean agradables o desagradables, los observamos, dejamos que sigan su curso natural y cuando desaparecen regresamos al objeto primario o base.
Es importante, cuando practicamos meditación, no identificarnos con las sensaciones corporales o mentales. Tratamos de observarlas tal como son y en la medida en que desaparezcan regresamos al objeto primario.
Es importante, observar cualquier objeto que sea prominente en el momento presente. Así cualquier objeto que destaca, ya sea un objeto sutil o denso, agradable o desagradable, es objeto de meditación.
Es importante, cuando practicamos meditación, que nuestras observaciones sean precisas, momento a momento, y que no haya brechas o lagunas entre los instantes de atención.

La atención es el factor o la facultad mental que protege nuestra mente. En la medida en que tengamos esa continuidad en la atención nuestra mente va a estar preparada para afrontar los nuevos retos.